viernes, 27 de enero de 2012

Megaupload y economía

   Menos mal que hay algo de actualidad que me deja hablar sin mencionar paro o crisis etc. Esta vez trataré el tema del cierre de megaupload.
   Para un economista, lo que ha pasado, se parece bastante al dicho matar moscas a cañonazos, es decir, existe un producto (las series y películas) unos oferentes y unos consumidores que demandamos el poder ver nuestras series preferidas, series que muchas veces no llegan a nuestros países si no es a través de internet. Pues bien, existe una estructura típica de un mercado (entendido como lugar de intercambio, no quiero que se entienda con el término prostituido tan actual de “mercados”) y sin embargo en vez de poner lo que falta, cerramos y destruimos todo. Eliminamos el producto y dejamos a los consumidores sin sus contenidos.
   Lo que haría un economista cuando hay unos oferentes unos demandantes y un lugar de intercambio (mercado, este caso internet) es poner un precio. Así de simple, no habría problemas ni prohibiciones ni nada y se generarían unas ganancias. Además ese precio no tiene que ser sólo en dinero, puedo aceptar que por cada capítulo que vea me incrusten 5 minutos de publicidad o 10 (suena a televisión ¿no?). A lo mejor soy muy sensible a la publicidad y quiero ver mi serie en HD y sin cortes, pues estaré dispuesto a pagar más. Así cada uno con su cuenta personal, haría su combinación dinero, calidad, publicidad/contenidos que más le satisfaga. Esto que sería impensable en casi cualquier mercado de productos tradicionales, es una de las fórmulas que nos ofrece internet, un servicio de precios casi personalizado, ad hoc. Lo que buscan compañías aéreas, hoteles y demás empresas con menús de precios, internet lo ofrece sin más sin dificultad. Además con mi cuenta estaría revelando que series me gustan más, me podrían ofrecer otras similares mediante promociones. En fin, para mí, la industria audiovisual aún no ha sabido entender las oportunidades que ofrece internet y no las ha sabido explotar. ¿Acaso el éxito de Lost fue debido a su emisión en televisión? ¿Nos preguntaríamos todos quien es la madre de los hijos de Ted Mosby? Está claro que la producción de estos contenidos cuesta dinero, pero una vez hecho, el coste de difundirlo es pequeño, por tanto el precio el que nos pueden ofrecer los capítulos en Internet no tendría que ser alto, de hecho una noticia de hace unos días decía que Megaupload solo restaba el 1% de las ganancias de la industria de Hollywood. Bien poco me parece para la baja calidad de muchas de las películas.
Para poner un ejemplo que deje constancia de lo que explico, ésta sería mi cuenta imaginaria en un servidor que ofreciese los contenidos como intento explicar:
Seguramente pagaría el precio de “estreno” por ver Homeland o Game of Thrones en el momento que salga, en HD y sin publicidad. Por otro lado pagaría un precio medio, aceptaría bastante publicidad, en calidad estándar y verla con un retraso de 3 meses desde su emisión por ver How I met your mother. Por último aceptaría ver gratis con publicidad, o por un par de euros, series ya pasadas de época como Friends o Fraiser, que decidme la verdad, ¿qué beneficios podrían generar hoy en día?
Espero que haya quedado claro más o menos lo que intentaba explicar y deseo que alguien más inteligente que yo desarrolle esta idea, que para mí bien pensada tendría muchas posibilidades, y próximamente nos vuelvan a ofrecer nuestras series y películas favoritas.
   Por último, decir que me encanta el cine y cuando la película lo merece, no haya nada como verlo en una sala de cine, pero está claro que prefiero ver La vida de Bryan con publicidad y pagando un par de euros por internet, que ver Mentiras y Gordas a 7 euros en una sala de cine. Dándome las dos opciones, la industria audiovisual ganaría un par de euros de mi parte, ofreciendo sólo la segunda opción ingresaría 0. Agreguemos esto a nivel de todos los usuarios de internet y con todas las combinaciones de películas que hay y las ganancias serían considerables. Es sólo una idea, tiene millones de errores y no está muy desarrollada, pero a ver si inspiro a alguien que la desarrolle.

lunes, 23 de enero de 2012

Todo son malas noticias

   La verdad últimamente no me está apeteciendo escribir mucho porque parece que la economía solo es una cosa que trae malas noticias. En la prensa solo vemos noticias negativas: la caída del PIB, las cifras de desempleo, crisis del euro... Es difícil apartarse de eso, pero la economía es más, lo que pasa que por los medios se confunde con actuaciones de política o reglas de poder.
   Como hay que estar al día pasaré a comentar un par de noticias que he leído estos días, pero para una entrada siguiente que estoy preparando me gustaría que comentarais en el blog, facebook o twitter, que es para vosotros la economía, a que os suena eso e intentaré despues daros mi visión. Gracias.
   En realidad, más que comentar, os las pongo para que leaís. Lo interesante no es que expresen lo que pensamos si no ver que hay otras ideas representadas por gente muy capaz, que no se están teniendo en cuenta en los momentos de la crisis. En el artículo Los peligros de 2012, se ponen de manifiesto una serie de problemas que, aunque cada uno difiera en como se deben solucionar, está claro que esos problemas están ahí y es necesario plantearse como solucionarlos. Lo que hace muy interesante el artículo es la idea de que la tan comentada austeridad, por si sola, no sirve para salir del problema (hoy tenemos el dato de la contracción del PIB español que da el Banco de España). Además, a diferencia de lo que parece, solucionar los problemas como el cambio climático, que a dia de hoy parece secundario, podríamos salir de los problemas y terminar en una situación mejor a la que empezamos.
   Para completar esta idea de que no sólo la austeridad nos sacará de esta, hay otro artículo de Paul Krugman que nos da una idea de dónde se podrían buscar los fondos para hacer las inversiones necesarias para fomentar el crecimiento económico y además conseguir una sociedad más equitativa, sin embargo parece que nos han metido tanto miedo, que estamos aceptando más injusticia (recortes en sanidad y educación) para solucionar un problema que nos han dicho que no tiene otra solución. Pues eso si que se puede rebatir rotundamente, es mentira, no hace falta renunciar a una sociedad más justa para salir de esta crisis. Me alegra que no lo diga yo, si no que alguien tan importante como Paul Krugman lo haga, eso sí, dificilmente nos dirán esto en los telediarios.

jueves, 12 de enero de 2012

El negocio redondo

    Hoy no quiero comentar mucho pero si que creo que es importante reflexionar sobre esta noticia: Son las inyecciones del BCE, estúpido. Cualquiera que vea hoy las noticias o lea la prensa económica se ha topado con que España (también Italia) ha colocado una gran cantidad de deuda a un tipo de interés más bajo que en las subastas anteriores. Muchos (un caso me lo he encontrado hoy) pensarán que claro es una forma que los mercados tienen de premiar la entrada del nuevo gobierno y su tijeretazo al gasto y subida de impuestos... En esta noticia de un diario podemos ver como las causas de esto son otras, pero en la opinión pública no calará así, quedará la idea difusa de que estamos en el camino de la recuperación, haciendo lo que se nos pide, etc.

    Está claro que es beneficioso que nos presten dinero a un tipo de interés menor, pero en realidad una actuación decidida del Banco Central Europeo haría que el interés fuese aún menor y el problema de la deuda fuese inexistente. Si el BCE presta a los bancos al 1% de interés y estos a los estados al 4%, un simple acto de intermediación se está premiando con una rentabilidad casi asegurada del 3%. Los bancos son unos malvados por hacer esto: No. En realidad, si tienen la posibilidad de hacerlo, no hacerlo seria estúpido. Lo que pasa es que la clase política tiene que darse cuenta de que debe superar esta situación, este circulo vicioso y hacer que ese dinero que se le presta a los bancos llegue a la economía real, mediante crédito a empresas y familias (está claro que con unas condiciones de solvencia). Cómo se haria esto. Mi propuesta va en dos direcciones, que por un lado los estados y el BCE solucionen el problema de la deuda, y que a su vez se garantice que el dinero que reciben las entidades financieras repercuta directamente en la economía real con un aumento del crédito. En este momento en que casi todas las entidades financieras del país están más o menos intervenidas por el Estado, sería el momento de reclamarle estas condiciones a cambio.

    No quiero hablar mucho más del tema, porque creo que la noticia es bastante esclarecedora y nos hace ver la realidad que es, no la que queda en la mente si uno sigue el telediario así por encima.

sábado, 7 de enero de 2012

Las rebajas para un economista

   Para un economista el tiempo de rebajas es un tiempo para pensar. Si nos quitamos la idea de ir a comprar eso que queremos y ahorrar un poco de dinero, que sí también somos personas y es en lo que pensamos, luego surgen varios pensamientos.

   En la temporada de rebajas vemos como las tiendas ofrecen sus productos a un precio reducido y pocas veces pensamos por qué lo hace. Si para el establecimiento incurre en un coste al tener que reforzar personal, cambiar etiquetas, carteles y además el precio medio que cobra por producto ¿por qué lo hacen entonces? Debemos pensar en ello y a su vez caer en la idea de que en este periodo de rebajas de invierno se hacen el 25% de las ventas anuales. Así que cabe pensar que algo no hacemos bien (consumidores) cuando suponiendo que el precio de las cosas es más barato y el establecimiento incurre en mayores costes, aún así obtienen mayores beneficios y les compensa a las tiendas. ¿No sería más fácil rebajar todo un 5% o 10% durante todo el periodo de la temporada de invierno (evitando los costes de los que hablo), a rebajar el 40% o 50% durante unos días?

   En realidad, podemos ver la situación al revés, los economistas le damos la vuelta al concepto de “rebajas” y consideramos el precio no rebajado como un recargo que se realiza respecto del precio rebajado. En realidad si lo vemos así, la situación cambia un poco y ya no veríamos las rebajas igual.

   Aún así decir, que todos sabemos las estrategias que hacen rentable a las rebajas, al final se gasta más de lo que gastarías (puede que en más cosas) o acabas comprando cosas no rebajadas ya que rebajan lo que quieren, pero para mí el mayor logro de los establecimientos es que estos días es la forma de fidelizar clientes, hay gente que entra en tiendas que si no fuera en rebajas no entraría y así puede que vuelva a visitarla y vuelva a comprar.

   Para terminar un consejo, los establecimientos se aprovechan del consumidor, pero un consumidor consciente de estas consideraciones y algunas más también puede aprovechar la situación. Sed más list@s que ellos.

lunes, 2 de enero de 2012

El faro que nos guía

     Hablando con un colega, hace unos días, hacíamos mención a lo poco que se usa como referente a algunos países y sin embargo siempre saltan a la mente de todos EE.UU. y Alemania. Pues existen grupos de países, como por ejemplo el grupo de los países nórdicos, Canadá… que deberían ser tomados en cuenta, ya que pueden darnos lecciones de muchas cosas.

    Conjuntamente, en uno de los libros de los que ya os he hablado, apuntaba a una de estas causas. La mayor producción teórica en el campo de la economía (y en otras muchas) está supeditada a los equilibrios de poder actuales y casi toda ella se hace en lengua inglesa y además saliendo de investigaciones de universidades americanas. Esto puede ser por lo que EE.UU. es siempre el referente de estos estudios. En el libro se apunta la necesidad de que una mesa de investigación adecue esos estudios a una realidad europea, que aunque cada vez más similar, como todo en este mundo globalizado, sigue teniendo sus peculiaridades. En esta realidad europea, sin duda tendrían que entrar los países nórdicos, unos países en los que la crisis es casi inexistente, unos países en los que el Estado del Bienestar está muy desarrollado y no se cuestiona recortar, ya que ello se desarrolla sin problemas presupuestarios. Además la sociedad soporta una carga de impuestos mayor que EE.UU. o España, pero ello no supone un problema, ya que repercute en su calidad de vida. Lo que produce rechazo no es tanto pagar impuestos si no ver que se despilfarra en vez de repercutir de forma real en la calidad de vida de los ciudadanos. Otra causa de que el referente sea el modo de proceder americano viene dado por la historia, ya que tras la 2ª Guerra Mundial toda Europa miró hacia América para llevar a cabo la reconstrucción. Dentro de las causas históricas también está la caída de la URSS que provocó que ya no hubiera un bloque potente, referente de una opción diferente.

    Siendo oportunistas también podemos concluir que nos estamos fijando para salir del problema en los mismos que nos han metido en este problema. No digo que de repente tengamos que cambiar de forma radical, pero sí reconocer que en Europa tenemos peculiaridades distintas y además un claro ejemplo en el norte de hacer las cosas bien hechas de una forma un poco diferente.