sábado, 7 de enero de 2012

Las rebajas para un economista

   Para un economista el tiempo de rebajas es un tiempo para pensar. Si nos quitamos la idea de ir a comprar eso que queremos y ahorrar un poco de dinero, que sí también somos personas y es en lo que pensamos, luego surgen varios pensamientos.

   En la temporada de rebajas vemos como las tiendas ofrecen sus productos a un precio reducido y pocas veces pensamos por qué lo hace. Si para el establecimiento incurre en un coste al tener que reforzar personal, cambiar etiquetas, carteles y además el precio medio que cobra por producto ¿por qué lo hacen entonces? Debemos pensar en ello y a su vez caer en la idea de que en este periodo de rebajas de invierno se hacen el 25% de las ventas anuales. Así que cabe pensar que algo no hacemos bien (consumidores) cuando suponiendo que el precio de las cosas es más barato y el establecimiento incurre en mayores costes, aún así obtienen mayores beneficios y les compensa a las tiendas. ¿No sería más fácil rebajar todo un 5% o 10% durante todo el periodo de la temporada de invierno (evitando los costes de los que hablo), a rebajar el 40% o 50% durante unos días?

   En realidad, podemos ver la situación al revés, los economistas le damos la vuelta al concepto de “rebajas” y consideramos el precio no rebajado como un recargo que se realiza respecto del precio rebajado. En realidad si lo vemos así, la situación cambia un poco y ya no veríamos las rebajas igual.

   Aún así decir, que todos sabemos las estrategias que hacen rentable a las rebajas, al final se gasta más de lo que gastarías (puede que en más cosas) o acabas comprando cosas no rebajadas ya que rebajan lo que quieren, pero para mí el mayor logro de los establecimientos es que estos días es la forma de fidelizar clientes, hay gente que entra en tiendas que si no fuera en rebajas no entraría y así puede que vuelva a visitarla y vuelva a comprar.

   Para terminar un consejo, los establecimientos se aprovechan del consumidor, pero un consumidor consciente de estas consideraciones y algunas más también puede aprovechar la situación. Sed más list@s que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.