viernes, 27 de enero de 2012

Megaupload y economía

   Menos mal que hay algo de actualidad que me deja hablar sin mencionar paro o crisis etc. Esta vez trataré el tema del cierre de megaupload.
   Para un economista, lo que ha pasado, se parece bastante al dicho matar moscas a cañonazos, es decir, existe un producto (las series y películas) unos oferentes y unos consumidores que demandamos el poder ver nuestras series preferidas, series que muchas veces no llegan a nuestros países si no es a través de internet. Pues bien, existe una estructura típica de un mercado (entendido como lugar de intercambio, no quiero que se entienda con el término prostituido tan actual de “mercados”) y sin embargo en vez de poner lo que falta, cerramos y destruimos todo. Eliminamos el producto y dejamos a los consumidores sin sus contenidos.
   Lo que haría un economista cuando hay unos oferentes unos demandantes y un lugar de intercambio (mercado, este caso internet) es poner un precio. Así de simple, no habría problemas ni prohibiciones ni nada y se generarían unas ganancias. Además ese precio no tiene que ser sólo en dinero, puedo aceptar que por cada capítulo que vea me incrusten 5 minutos de publicidad o 10 (suena a televisión ¿no?). A lo mejor soy muy sensible a la publicidad y quiero ver mi serie en HD y sin cortes, pues estaré dispuesto a pagar más. Así cada uno con su cuenta personal, haría su combinación dinero, calidad, publicidad/contenidos que más le satisfaga. Esto que sería impensable en casi cualquier mercado de productos tradicionales, es una de las fórmulas que nos ofrece internet, un servicio de precios casi personalizado, ad hoc. Lo que buscan compañías aéreas, hoteles y demás empresas con menús de precios, internet lo ofrece sin más sin dificultad. Además con mi cuenta estaría revelando que series me gustan más, me podrían ofrecer otras similares mediante promociones. En fin, para mí, la industria audiovisual aún no ha sabido entender las oportunidades que ofrece internet y no las ha sabido explotar. ¿Acaso el éxito de Lost fue debido a su emisión en televisión? ¿Nos preguntaríamos todos quien es la madre de los hijos de Ted Mosby? Está claro que la producción de estos contenidos cuesta dinero, pero una vez hecho, el coste de difundirlo es pequeño, por tanto el precio el que nos pueden ofrecer los capítulos en Internet no tendría que ser alto, de hecho una noticia de hace unos días decía que Megaupload solo restaba el 1% de las ganancias de la industria de Hollywood. Bien poco me parece para la baja calidad de muchas de las películas.
Para poner un ejemplo que deje constancia de lo que explico, ésta sería mi cuenta imaginaria en un servidor que ofreciese los contenidos como intento explicar:
Seguramente pagaría el precio de “estreno” por ver Homeland o Game of Thrones en el momento que salga, en HD y sin publicidad. Por otro lado pagaría un precio medio, aceptaría bastante publicidad, en calidad estándar y verla con un retraso de 3 meses desde su emisión por ver How I met your mother. Por último aceptaría ver gratis con publicidad, o por un par de euros, series ya pasadas de época como Friends o Fraiser, que decidme la verdad, ¿qué beneficios podrían generar hoy en día?
Espero que haya quedado claro más o menos lo que intentaba explicar y deseo que alguien más inteligente que yo desarrolle esta idea, que para mí bien pensada tendría muchas posibilidades, y próximamente nos vuelvan a ofrecer nuestras series y películas favoritas.
   Por último, decir que me encanta el cine y cuando la película lo merece, no haya nada como verlo en una sala de cine, pero está claro que prefiero ver La vida de Bryan con publicidad y pagando un par de euros por internet, que ver Mentiras y Gordas a 7 euros en una sala de cine. Dándome las dos opciones, la industria audiovisual ganaría un par de euros de mi parte, ofreciendo sólo la segunda opción ingresaría 0. Agreguemos esto a nivel de todos los usuarios de internet y con todas las combinaciones de películas que hay y las ganancias serían considerables. Es sólo una idea, tiene millones de errores y no está muy desarrollada, pero a ver si inspiro a alguien que la desarrolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.