jueves, 12 de enero de 2012

El negocio redondo

    Hoy no quiero comentar mucho pero si que creo que es importante reflexionar sobre esta noticia: Son las inyecciones del BCE, estúpido. Cualquiera que vea hoy las noticias o lea la prensa económica se ha topado con que España (también Italia) ha colocado una gran cantidad de deuda a un tipo de interés más bajo que en las subastas anteriores. Muchos (un caso me lo he encontrado hoy) pensarán que claro es una forma que los mercados tienen de premiar la entrada del nuevo gobierno y su tijeretazo al gasto y subida de impuestos... En esta noticia de un diario podemos ver como las causas de esto son otras, pero en la opinión pública no calará así, quedará la idea difusa de que estamos en el camino de la recuperación, haciendo lo que se nos pide, etc.

    Está claro que es beneficioso que nos presten dinero a un tipo de interés menor, pero en realidad una actuación decidida del Banco Central Europeo haría que el interés fuese aún menor y el problema de la deuda fuese inexistente. Si el BCE presta a los bancos al 1% de interés y estos a los estados al 4%, un simple acto de intermediación se está premiando con una rentabilidad casi asegurada del 3%. Los bancos son unos malvados por hacer esto: No. En realidad, si tienen la posibilidad de hacerlo, no hacerlo seria estúpido. Lo que pasa es que la clase política tiene que darse cuenta de que debe superar esta situación, este circulo vicioso y hacer que ese dinero que se le presta a los bancos llegue a la economía real, mediante crédito a empresas y familias (está claro que con unas condiciones de solvencia). Cómo se haria esto. Mi propuesta va en dos direcciones, que por un lado los estados y el BCE solucionen el problema de la deuda, y que a su vez se garantice que el dinero que reciben las entidades financieras repercuta directamente en la economía real con un aumento del crédito. En este momento en que casi todas las entidades financieras del país están más o menos intervenidas por el Estado, sería el momento de reclamarle estas condiciones a cambio.

    No quiero hablar mucho más del tema, porque creo que la noticia es bastante esclarecedora y nos hace ver la realidad que es, no la que queda en la mente si uno sigue el telediario así por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.