Quiero empezar haciendo mención a un libro que acabo de empezar a leer. Se trata de la descripción de un economista, pero profundiza en una de las ideas de la economía actual que menos me gusta. Sin ser literal viene a decir en la introducción: se están colando todo un sistema (el orden académico, ortodoxo de la economía) de presiones más o menos explícitas o directas que empujan a los economistas a transitar, si quieren medrar económica y social e institucionamente, por las vías del solipsismo intelectual y la especialización microscópica; presiones que, de modo efectivo, están dejando sin contenido la presunta libertad de estudio de la vida académica.
Para mí, ese texto refleja la excasez de ideas nuevas actual, bueno no tanto escasez, por que si que hay personas y de peso que difieren del pensamiento "único" actual para salir de la crisis, pero a efectos prácticos no son tomados en cuenta. Como ejemplos están economistas como Krugman, Stiglitz entre otros, ambos premios Nobel, que nos están diciendo que las decisiones que se están tomando en el contexto actual son cuando menos discutibles, incluso erróneas.
El problema viene ya de las propias universidades, donde se premia la facilidad para resolver problemas matemáticos, antes que la comprensión de los conceptos económicos, y así nos va. Podemos hacer cálculos impensables, pero no somos capaces de generar un debate con ideas para salir de la crisis. Le estamos dando el timón a los mismos que nos hundieron el barco.
Llegado a este punto, casi es mejor que los que pensamos de manera diferente, estemos equivocados por que si por casualidad Krugman o Stiglitz u otros tienen razón, en vez de salir de la crisis, estamos haciendo más grande el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.