jueves, 15 de diciembre de 2011

Olivier Blanchard, tú molas tío

Bueno, hoy publico una entrada antes de lo habitual. No todos los días uno abre el periódico y encuentra unas declaraciones del economista jefe del FMI que respaldan la idea desarrollada en varias de mis entradas, concretamente en la de ayer mismo (no sabía nada de las declaraciones cuando escribía ayer). Permitidme un poco de vanidad.

En concreto la parte de la noticia que más me ha gustado ver es: la situación española no es por un caso de "irresponsabilidad fiscal", si no principalmente por el colapso de su mercado inmobiliario. "Todo el mundo está de acuerdo en que debe haber ajuste, pero no hay que ir muy rápido". Todo lo que decía que no estaba de acuerdo con la idea de que el problema era de deuda se ve aquí reflejado. Además también respalda la idea de que el ajuste no debe ser drástico, de que demasiados recortes pueden condenarnos a perder el crecimiento económico a medio plazo, que es lo que nos sacará de esta situación, generando empleo y mayor recaudación de impuestos y cotizaciones sociales.

Otra idea que refleja la noticia y que he expresado aquí en anteriores ocasiones es que el Banco Central Europeo tiene que afirmar de una vez su intención de actuar si fuese necesario y de forma profunda, ya que es el instrumento que Europa necesita para lidiar con la situación. Aunque esta idea parece clara, la reticencia de Alemania y su gobierno (como en el caso de los bonos europeos) están dificultando la puesta en práctica de estas medidas y nos están llevando por un camino que para otros nos parece la salida equivocada.

En realidad esta entrada no aporta nada nuevo de lo ya expuesto, pero da la oportunidad de ver que hay una persona que sabiendo mucho de esto, opina parecido a mí en esta cuestión. Llamadme lo que queráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.