Como no todo es economía, voy a aprovechar para hablar de uno de mis programas de televisión favoritos: Salvados. Ya hace tiempo que lo recomiendo como uno de los mejores programas para mí y además el capítulo de esta semana me da pie a comentarlo aquí. Así que os he engañado, al final si hablo de economía.
El programa se llama Miedocracia, en referencia a la idea de que con la crisis nos están inoculando un miedo para renunciar a derechos o buenas condiciones de calidad de vida, etc. Es un punto de vista muy interesante y podréis ver cómo actúa la gente a la que le preguntan a que renunciaría por mantener su trabajo. Para mí las intervenciones más interesantes (todo el programa lo es) son las de Josef Ajram y las de Josep Borrel. En la de Josef Ajram (estoy esperando que me llegue su libro) me parece muy interesante su visita a la lonja, la explicación de cómo se especula, el ver que lo que nos dicen de que no existe crédito es una mentira y en realidad lo que apunta como solución es lo más interesante: Explica como los fondos capital-riesgo apuestan contra un país (a veces con fundamento otras no) y hacen que la situación del país empeore, consiguiendo deuda a un interés más alto del que sería el real y que la solución pasa por la política (en el fondo los ciudadanos que elegimos a los políticos) ya que consistiría en a nivel político europeo obligar a que esa valoración de los bonos fuera la real metiendo mano en esos fondos que atacan de manera especulativa y olvidarse de recortes, etc.
Un ejemplo de esos ataques especulativos es la evolución del tipo de interés de los bonos españoles. En noviembre la deuda se colocaba a un 5% de interés, mientras ahora se coloca a un 3%. ¿Quién ha ganado? Pues el que tiene una deuda de un riesgo real 3 pero que el estado correspondiente se la va a pagar a 5, debido a los ataques especulativos.
El que la solución sea política entronca con la otra parte del programa que más me interesó, que es la de Josep Borrell. En esta parte apunta a que la clase política se ha acomplejado ante la financiera y expone muy claramente como en un momento se envió dinero a las entidades financieras (causantes) y ahora estas entidades no financian la recuperación. En realidad los gobiernos podrían nacionalizar entidades y al nacionalizarlas usarlas de canalización para dar crédito a la economía real, pero la nacionalización de algunas se ha basado solo en inyectar dinero y no se ha actuado profundamente.
Todo el programa es muy interesante y explicativo (aunque no esté de acuerdo con todo, sobre todo con Leopoldo Abadía, uno de los más beneficiados con la crisis, no?), por tanto os recomiendo verlo, si os lo cuento todo hago una entrada de 200 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.