miércoles, 26 de octubre de 2011

La solución pasa por el Banco Central Europeo

Está bien que a la primera, un comentario de pie a continuar. Me refiero al artículo recomendado en el post anterior. En él Paul Krugman habla de algo que estamos viendo todos los días: la inoperancia de las instituciones europeas y sus líderes para hacer frente a esta situación. En el día de hoy se está produciendo la enésima reunión en Bruselas que terminará con una declaración de propósitos pero nada concreto.

Entre las cosas que me parecen destacables del texto están: Italia ha superado a España como la amenaza real y la idea de un cambio en el Banco Central Europeo. En cuanto a la primera, he de decir que me parece la situación normal. Hasta ahora he asistido con bastante sorpresa a como los ataques se centraban sobre la deuda soberana española, mientras yo aún recordaba mis clases de economía española de 2º año en las que veíamos que Italia estaba endeudada por más del 100% de su PIB mientras que España, creo recordar, no llegaba al 50% (puedo buscar las cifras exactas en mis apuntes pero la idea es esta). Llegado este punto sí que tenemos que criticar la actitud pasiva por parte de las autoridades europeas y de los gobiernos por no haber instado a reducir esta deuda, evidente hace años, antes de este momento.

Aún más interesante que eso me parece la propuesta de un cambio de concepto dentro del Banco Central Europeo. Creo que algunos de los errores cometidos en los últimos años y que nos han llevado a esta crisis y a dificultar salir de ella se deben a que el BCE solo se preocupa de la inflación (debido al momento en el que fue concebido y la historia europea, como apunta Krugman). Además del objetivo de mantener la inflación el BCE debería incorporar al modo de la Reserva Federal Americana, unos objetivos centrados en el crecimiento ecónomico (empleo y estabilidad financiera como apunta J. Stiglitz en este artículo). Este cambio en su política se traduciría en que el tipo de interés actual para Europa sería aún más bajo para facilitar el crédito, pasando del 1,5% actual a un valor más próximo al 0% de la reserva federal, y daría lugar a la posibilidad de financiar el déficit con la emisión de moneda. Solo con la existencia de este mecanismo se suavizaría la crisis eso es lo que defiende Krugman. Seguramente si cada país tuviese su propia moneda y Banco Central habrían hecho una devaluación y tendrían el mecanismo de emisión de moneda, por tanto debemos concebirlo también a nivel europeo.

Llegado a este punto nos preguntamos, si es así ¿por qué no se hace? Me gustaría dar respuesta a esta pregunta. Por un lado está la idea que apuntaba anteriormente de que la economía no es física, que se rige por unas leyes inviolables, por tanto en economía no existe certeza absoluta (aunque en realidad si que parece una buena solución, amparada por dos premios Nobel). Pero en realidad el problema está en la falta de liderazgo y de visión de la política europea. Se está viendo que las medidas estatales no bastan para una economía con una moneda común y volvemos a caer en un error del pasado. Para mí una de las causas de la crisis está en que durante los años anteriores a la crisis, el BCE mantuvo el tipo de interés demasiado bajo teniendo en más en cuenta los datos de Alemania con un crecimiento muy pequeño (sí, Alemania crecia poco, que ahora parece olvidado) y no los de otros países como España con una inflacion incluso por encima del tipo de interés lo que favoreció el excesivo endeudamiento privado. Pues estamos ante el mismo escenario, no se llevan a cabo estas medidas propuestas por que prima un interés de países como Alemania,  mientras a otro grupo de países estarían interesados en llevar a cabo estas medidas. En este punto es en el que Krugman afirma que: "Personas Muy Serias de Europa -que son, si ello es posible, aún más pomposas y engreídas que sus homólogas estadounidenses- no dejan de parecer cada vez más ridículas."

Esperemos que en algún momento se tome conciencia del verdadero problema y se llegue a conclusiones efectivas.

8 comentarios:

  1. Coincido plenamente en lo de la deuda soberana de España e Italia (a mi también me extrañaba que se hablase tanto de España y no de Italia) y en lo del BCE y su orientación a Alemania. De haber devaluado el euro a principios de la crisis, los países de la periferia hubiesen gozado de mejor situación a día de hoy

    ResponderEliminar
  2. Krugman no es dios; es evidente que el problema español es mucho mayor que el italiano. El sistema bancario está podrido, millones de activos inmobiliarios tóxicos, paro y sobre todo la industria y ciencia más bajas de Europa (exceptuando Grecia y Portugal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que en 6 meses que hace desde que se escribió esto, hay cosas que pueden revisarse, pero no se puede asegurar que el problema español es mucho mayor a la ligera. En algunos aspectos si que es peor, obviamente en donde tiene el record es en la tasa de desempleo. Pero aún así la deuda española sigue siendo inferior, por tanto cuando se hablaba y se habla de problema de deuda y déficts, Italia está muy por encima.
      Cabe destacar que desde entonces ha habido cambios de gobiernos en los dos estados, y parece que el italiano ha entendido mejor algunas medidas, pero otra era dificil saberlo antes de que pasara

      Eliminar
  3. La deuda pública alemana y estadounidense (112%) es también mayor a la española. Sin embargo, Italia tiene todos los activos posibles para recuperar la senda. Industria, ciencia, diseño, relevancia mundial mucho mayor que España. Ellos tienen Fiat, Ferrari, moda... Aqui tenemos bancos enormes que gobiernan nuestra economia, empresas energeticas y pequeños milagros como Zara, Estrella Damm y Galicia, Mango, etc

    Aquí en España hemos construido millones de casas que ahora son propiedad de alemanes, franceses e ingleses que han pagado precios mucho menores que lo que pagarían en sus paises.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, una pregunta. ¿Crees realmente que la emisión de moneda es la solución? ¿Realmente cree Krugman que inyectar dinero a los culpables de esta crisis es la solución? Porque de esos tipos de interés tan bajos en USA se están beneficiando los de siempre...

    Me gustaría saber si crees que puede ser un mecanismo efectivo. A mi, desde luego, me parece que podría ser pero habría que poner grandes restricciones a los bancos y una regulación seria y sobre todo INDEPENDIENTE

    ResponderEliminar
  5. Inyectar dinero puede ser solución pero con matices. Lo que no lo es es dar dinero a los Bancos al 1% de interés y que estos no lo hagan llegar a la economia y se lo presten a los Estados al 3 o 4%. Los causantes de la crisis reciben un beneficio del 2 o 3% solo por un mero trabajo de arbitraje. Alternativas? Se me ocurren 2: que nos saltemos el intermediario y el BCE financie directamente a los Estados o que se obligue a los que reciben esos préstamos del BCE a hacer llegar esa liquidez a la economía real.
    Por otro lado está claro que no digo que España este mejor que esas economías que citas, uso su dato de deuda para afirmar, que el problema no es una crisis de deuda como nos hacen entender. La prima de riesgo o dudas sobre España aumentan por que estamos truncando nuestro crecimiento desinvirtiendo en desarrollo o educación. Mientras sigamos esa vía hipotecaremos el futuro y no generaremos confianza.

    ResponderEliminar
  6. Algunas de esas cosas ya las conté aqui: http://ivanechonomist.blogspot.com.es/2012/01/hoy-no-quiero-comentar-mucho-pero-si.html Está claro que el paso del tiempo a veces deja anticuados algunos de los argumentos, pero creo que la problemática es la misma

    ResponderEliminar
  7. Si, lo siento no lo había leido. Es que me parece que la solucion de tipos de interes bajos durante mucho tiempo puede llegar a ser mas problema que solucion y crear una crisis financiera el doble de grande. En mi opinion, debería dejarse caer más los precios de las viviendas, porque hay muchos inversores y personas de a pie que ahora si tienen dinero para comprar y no lo hicieron en el pasado porque fueron inteligentes. Se esta primando a todos los agentes que actuaron mal durante la crisis, inversores, bancos de inversion, bancos, agencias de calificacion y se esta castigando al ciudadando de a pie y a los inversionistas que no quisieron entrar en esa burbuja.
    Empezando por un descenso gradual de los pisos, que lleve a un precio REAL, me parece muy buena la idea del Banco Europeo de Inversion de comenzar a invertir en proyectos de energias renovables en los paises del sur de europa. Por una parte promueves la inversion privada, la industria y la ciencia en estos paises y por otro lado es una apuesta de futuro para toda Europa.
    Otra medida necesaria es el control de salarios bancarios. El "señor" Rajoy lo ha intentado pero ha cancelado la propuesta, seguramente por el lobbying de botin y compañia. Pero me parece una medida que deberan tomar todos los estados de la UE.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.