En la cumbre europea celebrada ayer, como adelantaba, no ha habido grandes avances, aunque ojeando la prensa parezca todo lo contrario. Un buen resumen de lo que ha sucedido lo teneis aquí: 7 claves de la cumbre europea, pero para mí no deja de ser más de lo mismo.
La novedad más grande que es la de perdonar parte de la deuda griega, era algo inevitable al ver las condiciones y la cantidad de los préstamos de rescate. Y un aviso para quien lo quiera oír, si no se da crecimiento económico (inevitablemente pasa por crear empleo) va a ser imposible pagar cualquier deuda, grande o pequeña, y va a ser difícil generar crecimiento con la reducción del gasto que se está dando a nivel general, tanto por el Estado como por las familias (ya que con un alto desempleo no puede haber gasto). Quizá en Europa estamos centrando el foco en la deuda pública (que nace de asumir la deuda privada principalmente) y olvidamos que lo importante es generar crecimiento y para ello lo importante es la inversión en educación, investigación y desarrollo, todo lo contrario de lo que estamos haciendo. Con el mismo nivel de deuda pero una capacidad de crecer al 3% no existiría ataque de los mercados, pues verían que podemos afrontarla sin problemas, pero, al contrario, si debemos 100 euros y no tenemos ingresos, no podremos pagar nada, por mucho que dejemos de gastar.
Por lo demás, son intenciones o buenos propósitos, pero nada concreto y real, más en la linea de lo que se apunta aqui. Bueno sí, lo único concreto que se ha dado ha sido para perjudicar a los bancos españoles, que curiosamente no tienen entre sus activos deuda griega. Esto no quiere decir que la banca española sea buena, pues tiene tambien lo suyo: una gran exposición a activos inmobiliarios por debajo del valor que tenían, entre otros, pero parece ser que otros bancos con estos activos tóxicos y además expuestos a la deuda griega, se han librado de la quema.
Sin embargo, sí que ha quedado clara una cosa (si es que no lo estaba ya): esto de Europa es un engaño y en realidad estamos sometidos a lo que se imponga desde un país, Alemania, que está consiguiendo a día de hoy lo que no consiguió con dos Guerras Mundiales, dirigir Europa. Dentro de poco tiempo tendremos que exigir votar en las elecciones al "Bundestag" ya que es donde se deciden nuestras reformas laborales o incluso de la constitución.
No quiero que parezca que estoy en contra de Europa, está claro que tiene cosas beneficiosas y para aparecer en el mapa al nivel de EE.UU. o China tiene que exisitir la UE, pero hay cosas que se están haciendo muy mal y que nos pueden salir muy caras, otra forma de hacer las cosas es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.