jueves, 19 de abril de 2012

Repsol YPF


Uno de los temas de estos días está siendo la nacionalización de YPF por parte del estado argentino. Aparte de lo que han contado los medios (intentad ver no solo los españoles y argentinos por favor) me gustaría reflexionar sobre un tema que para mi es la causa principal de este problema y por el que estamos pasando de puntillas. Mi idea no es contar mi opinión sobre la nacionalización, que aparte de corta sería irrelevante, si no plantear algunas preguntas interesantes.

Vamos a hablar de los derechos de propiedad. Uno de los pilares del capitalismo (hablando de otro sistema, por ejemplo socialista no tendría sentido hablar de este concepto) es la existencia de la propiedad privada  y un estado que se encarga de protegerla. Este sistema propone (simplificando mucho) que si eres el dueño de, por ejemplo,  una parcela invertirás en ella para así sacarle un rendimiento, mientras que si por el contrario es de propiedad común, no te esforzarás en cultivarla, puesto que otro que no la cultive al final se aprovechará de tu trabajo. Así podemos observar todo lo desaprovechado y en qué mala situación están los montes comunales gallegos.

Por tanto, entendiendo el concepto de propiedad, vamos a aplicarlo. Esto es fácil en unos casos: una casa, un terreno, un ordenador… pero puede ser extremadamente difícil en otros: el aire ¿pertenece a alguien? ¿Y el mar? Nadie se había planteado de quien era el aire hasta que ahora hay gente que saca rendimientos de él, destrozando la frase popular de “vivir del aire”. Pero claro, ahora hay quien contamina el aire y empeora nuestra calidad de vida, o saca un rendimiento económico de él. A donde pretendo llegar es que, así como se debate ahora la “propiedad del aire” para solucionar los problemas de la contaminación (si nos pertenece a los ciudadanos quien contamine deberá pagarnos por ello y así hasta que sea tan caro como para que inviertan en dejar de contaminar) en su momento también se planteó el debate de a quién pertenecen los recursos del subsuelo.

Parece obvio que el subsuelo no es algo tan fácil de adjudicar como un simple coche. Un ejemplo: tengo un terreno en la ladera de una montaña, el más cercano al valle y por encima existen otros dos terrenos de propietarios distintos, por los tres discurre un riachuelo subterráneo que yo aprovecho para extraer agua y regar mi terreno. El del terreno superior hace lo mismo, y el de más arriba también. El resultado final es que el del terreno superior tendrá una finca explotable y los otros dos un terreno sin ninguna utilidad, simplemente por la ubicación, perdiendo todo el valor que tenía antes. Así que el agua, los recursos naturales y demás, no es tan simple decir que pertenecen a una u otra empresa. Parece lógico que sea el estado al que pertenecen esos recursos, que gestione su explotación, puede cedérsela a una empresa privada a cambio de una contraprestación o puede intentar explotarlo por sus propios métodos y que el beneficio de un recurso propio recarga en la propia población y no en los inversores de una empresa privada y a lo mejor extranjera.

Ya para terminar un par de reflexiones: me parece bastante chocante la implicación de todos los medios y la población en España para defender a una empresa privada cuyos accionistas son un centenar o millar de personas, como si ellas estuvieran muy preocupadas de los 5 millones de parados españoles, me parece absurdo el ataque hacia la población argentina (acaso nosotros somos responsables de todas las actuaciones de nuestros dirigentes) y otra pregunta al aire ¿recordais la reacción que hubo en España cuando una empresa extranjera europea hizo una OPA contra una gran empresa eléctrica española? Parecía que todo el mundo estaba de acuerdo en que las grandes empresas estratégicas deberían ser de propiedad española, pues ahora no nos quejemos de que un país quiera que su recurso más preciado sea explotado por sus propios medios.

Parece que en España estamos más acostumbrados a nacionalizar pérdidas (bancos ruinosos) a admitir que otros puedan nacionalizar sus recursos.

7 comentarios:

  1. Es q aún no entiendo bien que esto sea un tema de Estado, si Repsol firma con Argentina un contrato,Repsol paga y Argentina deja que se lleven el petróleo. Repsol se queda los beneficios reparte con sus accionistas, y si eso tributa algo en España. Si en algún momento Argentina quiere romper el contrato, pues que se jodan, denuncien al país y que intenten recuperar parte de su inversión vía tribunales. Fin del cuento e a chorar a Cangas.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo veo un poco más claro, aplicas bien eso que dices en facebook de explicar a los no iniciados ;) Sobre el rechazo a la población argentina y demás, me pareció muy absurdo, por ejemplo, lo de retirar el Españoles por el mundo de Patagonia. Como decía un tuit que me encantó, si veían que tal podían también pixelar a Di María en el partido de aquel día...

    ResponderEliminar
  3. El problema lo tiene Argentina, en ningún caso España. Esta nacionalización traerá más dinero a Argentina pero en ningún caso ese dinero se utilizará tan eficientemente como lo habría hecho una empresa privada. Menos productividad, menos recursos --> Menor riqueza del pais(aunque más dinero para los de siempre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante atrevido asegurar que una empresa privada gestiona sus recursos mejor y más cuando el grueso de la crisis actual es endeudamiento privado y no público. Yo lo siento pero no veo el futuro, aún no se como lo van a gastar, si se despilfarra pues sí que será criticable, obviamente. Noruega explota ella sola su petroleo y gas y nadie le ha ido a decir que lo hace ineficientemente.

      Eliminar
    2. Obviamente la cultura noruega es diferente a la latina. Solo hay que mirar el pasado reciente de Argentina para darse cuenta de ello. Latinoamerica ha sido y sigue siendo la región más corrupta del mundo y poner tanto poder en manos públicas...
      La crisis actual es culpa de los sucesivos gobiernos de USA desde Reagan hasta Obama (que parece que no piensa cambiar nada, la desregularizacion financiera, la cultura de bonuses en Wall Street. Al menos Europa ha puesto algunas trabas a esta desregularizacion y por eso esta siendo tan castigada por los mercados. Seguramente ahora vuelvan a abrir el grifo para no castigar a Italia y España pero pronto lo volverán a cerrar.

      Eliminar
  4. No sabía lo de españoles por el mundo. Vaya país de pandereta...(que por cierto, no sé si visteis que un energúmeno puso un cartel en su bar prohibiendo la entrada a los argentinos!!!). Coincido con lo que se ha dicho hasta ahora, y creo que es paradigmática la frase que circulaba por ahí de "cómo son los argentinos que nos quieren robar SU petróleo". Además hay que ponerlo en el contexto de la privatización que hizo Menem de YPF, por un valor mucho más bajo del real dentro de la ola neoliberal que privatizó medio pais (ya pudimos ver lo bien que le fue a Argentina con esas políticas). Y hay que recalcar lo que dice Almu, que la gran mayoría de los españoles no somos accionistas de Repsol, así que contra lo que nos quieren vender los medios de comunicación y el PPSOE sus intereses no son los nuestros.(Lo "único" ese pequeño porcentaje que tributan en España, pero que de ningún modo puede ser motivo para justificar este neocolonialismo).Y para acabar, Anónimo, lo que dices es una falacia como una catedral. Es más, esa suele ser la excusa de la oligarquía para privatizar servicios y empresas (degradan su funcionamiento, le retiran financiación para luego decir "qué mal funciona, privaticémoslo!"). En la URSS no existían empresas privadas y no creo que la productividad les fuera muy mal....(o la PDVSA gestionando el petróleo en Venezuela). Para acabar un poco de "publicidad",jeje.

    http://archivo.juventudes.org/fernando-pino-solanas/memoria-del-saqueo Un documental que analiza los motivos por los que Argentina se ha empobrecido tanto. (Aún no lo vi, espero verlo estos días pero tiene muy buena pinta).

    Vida y obra del amigo Brufau:

    http://www.agitacion.org/diario/actualidad/sabes-quienes-son-los-culpables/1122-18-antonio-brufau.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica forma de generar riqueza es mediante productividad, el "crecimiento economico" es la verdadera falacia. Argentina si sigue esta senda volverá a lo de siempre: corrupcion, inflacion,etc

      Eliminar

Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.