miércoles, 11 de abril de 2012

Carta al Ministro de Economía


Querido Sr De Guindos:

He querido dejar unos días hasta comentar su actuación, eso de los 100 días que se dice, para hablar con algo más de conocimiento.

Quiero comentar alguna de sus últimas medidas, que vistas desde la distancia podrían parecer un “giro socialista” pero ni mucho menos. Hace unos días nos ha dicho que a lo mejor no tenemos que proveer de servicios médicos a aquellas personas que ganen, por ejemplo, más de 100.000 euros anuales. Bien, pues hasta donde sabemos todos, estos servicios sanitarios se financian con impuestos y cotizaciones sociales que son progresivos (sin entrar a discutir el grado de esa progresividad), por tanto se supone que una persona con esos ingresos que cumpla con sus obligaciones tributarias (esto es básico) ya está contribuyendo y en mayor medida, al pago de sus servicios sanitarios. Por otro lado las estadísticas nos dicen que ese requisito lo cumple un porcentaje tan pequeño de la población que su efecto sería muy reducido.

En realidad, es chocante la idea de hace “repagar” a la misma persona y que no se planteé la solución de adaptar el sistema fiscal y de cotizaciones para recaudar lo suficiente y de una manera justa (más progresiva) para financiar la sanidad o en su momento la educación. Además hay margen para ello, la presión fiscal española está unos 4 puntos por debajo de la media europea y el fraude está al orden del día. El diseño de un mejor sistema fiscal y una mayor lucha contra el fraude (conseguir que paguen todos y todo lo que se tiene que pagar) serían la solución para conseguir la financiación de estos servicios básicos sin generar grandes distorsiones ni perjuicios a la economía y la población.

No quiero terminar sin mencionar su intervención de ayer en la que venía a decirnos que debemos olvidarnos de lo que dicen los mercados a corto plazo. Sin querer corregirlo, porque es sabido que los mercados a corto plazo son muy inestables y pueden estar respondiendo a estímulos distintos a los de la economía real, decirle que suena un poco mal que lo diga usted, puesto que la campaña electoral de su partido se basaba en contarle a los españoles que la prima de riesgo subía, el IBEX bajaba y demás, sin contarnos esto mismo, que a corto plazo son datos muy volátiles. Decía lo del “giro socialista” al principio porque en realidad puede quedar la idea de que usted no se fija en los mercados y que quiere hacerle pagar a los que más tienen, pero es algo ficticio, solo tenemos que observar los medios alemanes a los que le hace declaraciones.

En fin, para no aburrir ya me despido, pero creo que esta será una de muchas epístolas futuras, espero que en alguna de ellas haya que darle la enhorabuena, un bueno comienzo sería darnos trabajo a los jóvenes.

Un económico y recortado saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.