En todos los medios estamos viendo que la economía se ha vuelto un trabajo de parvulario, consiste en recortar, intentando ir por la línea, y nada más. Esto es totalmente falso y la idea de que así vamos a conseguir mejorar la situación es lo que va a retrasar la mejoría.
Es cierto que los mercados de deuda pública valoran favorablemente los propósitos de enmienda del déficit público, pero cuando éstos llegan al límite de sacrificar las posibilidades de generar crecimiento económico ya son tomados con recelo, por que como todo el mundo sabe, para pagar la deuda, tenemos que generar crecimiento.
En este punto es cuando cada uno debe preguntarse ¿los recortes en investigación, infraestructuras, educación, sanidad… han llegado al límite de impedir el crecimiento económico o sólo se han ceñido al gasto superfluo derivado de una época de bonanza?
Para mí, lo que estamos viendo estos días muestra, que ya se pone en duda las posibilidades de crecimiento. De hecho, la escalada de la prima de riesgo de estos días, para mí, hay que entenderla en el escenario de que los inversores ya dan por hecho el cambio de gobierno en España (bueno y toda la sociedad) y anticipándose actúan en consecuencia. Por otro lado también está a favor de esta postura, que en realidad la deuda española no es tan grande ni tan inasumible como podemos ver en comparación con nuestros vecinos europeos. La clave para mi es cambiar el foco, el verdadero problema de España no es su nivel de deuda y sí su nivel de desempleo y las posibilidades de generar crecimiento, y además de otro tipo al que hemos tenido anteriormente.
Por cierto, una última cosa: os recomiendo el programa de Economía a fondo que emite la 2 todos los sábados a eso de la 1 del mediodía. De ese debate saco muchas ideas y me parece muy interesante para los que se interesen por estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan todo tipo de comentarios, teniendo en cuenta que solo expreso mis opiniones y que no se aceptarán faltas de respeto o insultos.