martes, 22 de mayo de 2012

Hablemos de banca, o de Bankia


Hace bastantes días que no publicaba pero he tenido unos días un tanto liados, mis disculpas. Tengo que confesar que me encanta escribir estas tonterías mías así que tendré que sacar el tiempo de donde sea.

Algunos de vosotros me propusisteis temas para hablar estas semanas pero uno de los más recurrentes era el tema de Bankia. Pues a ello vamos.

Una de las mejores explicaciones que he encontrado del tema de Bankia lada Xavier Sala i Martin en un programa de la televisión catalana. El único problema es que está en catalán, pero se entiende bastante fácil y yo poco más tendría que añadir a su explicación así que paso directamente a un poco de mi visión.

El caso de Bankia demuestra que la política de fusiones de Cajas de Ahorros y su posterior bancarización no sirvió para solucionar el problema, sólo lo retardó y sirvió para crear de problemas de tamaño mayor. Además si estas fusiones en muchos casos fueron guiadas por motivos políticos y no económicos, el desastre estaba asegurado, pero no se puede retroceder en el tiempo. Para los que somos gallegos recordad que la fusión de Caixa Galicia con Caja Madrid fue una posibilidad real, muy apoyada por el actual ministro de Economía.

La solución que ha encontrado el gobierno ha sido nacionalizar, poniendo dinero de todos para salvar los bancos. Es una medida muy polémica y con razón ya que mientras a la población sufre recortes de derechos por la tan nombrada falta de recursos, esos recursos se están poniendo en la mesa para salvar a los bancos. Como se dice en el vídeo de Sala i Martín, cuando una persona monta una zapatería y lo hace mal, cierra y ha perdido su dinero, lo que hace especial a los bancos y por lo que estos se nacionalizan es porque los bancos trabajan y en ellos tenemos depositados los ahorros todos los ciudadanos. De ahí la justificación de la nacionalización de los bancos, en realidad se hace por asegurar el funcionamiento bancario y no caer en un pánico que hiciera que todos fuésemos a retirar nuestros ahorros del banco, y como el dinero físico es muy inferior al nivel de dinero que se mueve a diario, nuestros ahorros desaparecerían y los bancos echarían todos el cierre. Aún siendo esto así, hay quienes defienden que se deje quebrar a los bancos que hayan actuado mal, teniendo en cuenta que los depósitos de hasta 100.000 euros están asegurados. Esta solución es la que han tomado en Islandia y que sirvió como tema para uno de los interesantes programas de Salvados.

Estos días hay otra posible solución que se lee en los medios. Además ha sido apuntada últimamente tanto por Obama como por Hollande. Ésta consistiría en que Europa actuase decididamente en el rescate de los bancos españoles, aquellos con el agujero enorme que tienen y aún no conocemos su magnitud total. Esta solución sería menos costosa que el rescate a todo el país (caso Grecia o Irlanda) y menos dura que la asunción de la deuda bancaria por parte del estado español, lo que dispararía el problema de la deuda del país. Pues bien, esta vía de solucionar el problema ya ha sido cerrada por el gobierno español rebatiendo a Hollande sus palabras. Ojalá sea verdad y no necesitemos ese dinero europeo, pero si ese rechazo viene solo por la diferencia de partido político existente entre los partidarios de esta solución y el gobierno, estaremos cometiendo un grave error y perdiendo un tiempo precioso para solucionar las cosas.